Libre Expresión. Alfonso Martínez, el opositor en Michoacán

13 de junio de 2024

“Hay una diferencia sencilla entre un dictador y un demócrata: si el demócrata no tiene oposición, su deber es crearla, mientras que el sueño del dictador es eliminar toda oposición”. Oscar Arias (1940 – ¿?) Político costarricense

Periodista Carlos Alberto Monge Montaño

Por: Carlos Alberto Monge Montaño

Morelia, Michoacán, a 13 de junio 2024.- Alfonso Martínez Alcázar logró reelegirse de manera contundente cono presidente municipal de Morelia para el periodo 2024 – 2027.

Obtuvo más de 164 mil votos y una ventaja superior a 11 puntos porcentuales, 43 mil 804 votos más que el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Carlos Torres Piña.

Así que, Martínez Alcázar se posicionó como el opositor más visible de Michoacán de cara al 2027, cuando se disputará la gubernatura.

Ganar la capital en una elección de Estado, que incluye a los gobiernos federal y estatal, no es asunto menor. Morena y aliados ganaron los 4 distritos locales y uno federal.

En Morelia también se alzaron con la victoria la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum Pardo y la fórmula de Celeste Ascencio y Raúl Morón Orozco rumbo al Senado.

Pese a todo ello, Alfonso Martínez obtuvo el triunfo. Sin embargo, la posición que se ha ganado lo va a mantener contra las cuerdas el resto de su encomienda como alcalde de Morelia.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla ha procurado consistentemente afectar su administración y eso se va a agudizar en lo que resta. Ni siquiera ha podido responder públicamente si lo recibirá, evita hasta pronunciar su nombre.

Por si no fuera suficiente, el alcalde capitalino también encontrará serias dificultades en la Septuagésima Sexta Legislatura local donde tendrán mayoría Morena, PVEM y PT. Tampoco contará con los 3 legisladores que llegaron del PRI por la vía plurinominal, a los que lidera Guillermo Valencia Reyes.

Los únicos que pueden intentar ayudarle son 4 legisladores del PAN y 2 del PRD, siempre y cuando no se dejen “convencer” por el gobierno en turno, como ya ha pasado.

Además, y ante el fracaso de descarrillar a Alfonso Martínez en las urnas, Ramírez Bedolla con sus aliados tienen a su disposición al auditor compadre, Marco Antonio Bravo Pantoja, para intentarlo de nuevo.

Así de complejo el panorama del presidente municipal de Morelia. Tendrá que ser extraordinariamente hábil, mesurado y cuidadoso para hacer un mejor desempeño como alcalde, que le permita mantenerse como el opositor más visible y consecuentemente, una carta sólida para buscar el Solio de Ocampo en el 2027.

 

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.