Libre Expresión. Cuauhtémoc Cárdenas y sus contradicciones

9 de mayo de 2024

“La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares”. Ambrose Bierce (1842 – 1914) Periodista y escritor estadounidense.

Periodista Carlos Alberto Monge Montaño

Por: Carlos Alberto Monge Montaño

Morelia Michoacán 09 de mayo de 2024.- En entrevista para el periódico El Universal, el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano manifestó que su voto será para Claudia Sheinbaum Pardo.

Está en su derecho de votar por quien le dé la gana, lo que sorprende es la contradicción que representa ante sus consideraciones de lo que se denomina la Cuarta Transformación.

El tres veces candidato presidencial y quien padeció la “caída del sistema” de manos de Manuel Bartlett Díaz, señaló que votará por la candidata que promete ponerle el segundo piso a la 4T.

Aquí algunas de sus declaraciones ante las preguntas del periodista Antonio López Cruz sobre el gobierno de López Obrador:

  • “No conozco ningún documento que me diga qué es la Cuarta Transformación, de qué va, no conozco un proyecto de nación, por lo tanto, no sé qué es lo que esté buscando”.
  • Sobre el segundo piso de la 4T señaló: “si no sé cuál es el primero, menos el segundo”.
  • Política económica “apegada a las reglas neoliberales”.
  • “Hemos visto todos los días que la delincuencia se ha venido extendiendo por todo el país”.
  • Respecto a la estrategia de abrazos no balazos señaló que “yo no sé si funcionó o no funcionó, tenemos homicidios, tenemos presencia de la delincuencia, tenemos extorsión, cobro de piso en muchas partes… esto nos obliga a pensar seriamente en cambiar la forma de enfrentar a la delincuencia”.

El argumento con el que justifica su voto a favor de la candidata de López Obrador es porque considera que “su propuesta en materia de energía es una propuesta enmarcada en lo que tiene que hacerse hacía adelante, veo bondades como aprovechar los recursos naturales del país, buscar estimular la generación y uso de energías limpias”.

Ante las decisiones que ha tomado el gobierno de la llamada 4T apostando por energías fósiles, contaminantes y la destrucción de la naturaleza, el argumento que presuntamente gana el voto de Cárdenas Solórzano también resulta contradictorio.

El heredero del general Lázaro Cárdenas del Río ha sido duro crítico del gobierno de López Obrador al considerar que ha privilegiado la improvisación y ocurrencias. En esta entrevista con El Universal lo reitera, y, sin embargo, apoya a la que quiere poner un segundo piso.

La congruencia no es valor que acompañe a la familia Cárdenas; mientras Cuauhtémoc criticaba al inquilino de Palacio Nacional, su hijo Lázaro Cárdenas Batel cobraba en el gabinete.

Tras las críticas de López Obrador en enero del año pasado al “Ingeniero” por considerarlo un conservador y adversario político, el junior Cárdenas Batel encontró algo de dignidad y renunció a la chamba que tenía en el gobierno de la 4T en marzo de 2023.

Van de nuevo. Los Cárdenas han manifestado de diversas maneras su apoyo al segundo piso de la Cuarta Transformación. Ante la ausencia de congruencia, lo que parece que predomina es su gusto por estar cerca del poder, así los maltraten y/o el poderoso en turno pretenda únicamente usar el apellido.

Muy lejos quedaron los tiempos en que caminaron juntos Cuauhtémoc y Andrés Manuel, ambos han pretendido insultarse con conceptos como neoliberal o conservador, pero mantienen cuates en común como Claudia Sheinbaum.

Cárdenas Solórzano debe tener pésimos recuerdos de Manuel Bartlett, de aquellos días cuando la posibilidad de que fuera presidente de México estuvo muy cerca. Hoy, el constantemente señalado como corrupto y presunto responsable de tumbar el “sistema” electoral para favorecer a Carlos Salinas de Gortari, es uno de los más cercanos colaboradores de López Obrador.

Así, pese a tantas contradicciones, Cuauhtémoc Cárdenas votará por el segundo piso de la 4T.

 

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.