Estos son los síntomas del dengue para pedir atención médica inmediata

9 de abril de 2024

Ya que puede llegar a ser letal. Centros de salud del estado brindan tratamiento gratuito

Dengue en Morelia, Michoacán: fiebre, dolor y erupciones. Buscar ayuda médica y eliminar criaderos

Morelia, Michoacán, 9 de abril de 2024.- Fiebre superior a los 38 grados, dolor intenso de cabeza, huesos y músculos, náuseas, erupciones rojas en la piel y dolor detrás de los rojos, son los principales síntomas del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que puede ser mortal si el paciente no recibe atención médica.

Estos signos suelen manifestarse entre los cuatro y 10 días posteriores a la picadura del insecto transmisor, que también puede ocasionar cansancio, hemorragias en nariz y encías, dolor abdominal y palidez en la piel, advirtió Juan Alejandro Rodríguez Hernández, jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Ante la presencia de los síntomas, es importante acudir al centro de salud más cercano para recibir una evaluación médica que confirme o descarte el diagnóstico. En la mayor parte de los casos, el dengue se puede tratar en el domicilio con medicamentos para aliviar las molestias.

El mosco transmisor se reproduce en espacios húmedos, sus huevecillos pueden vivir hasta un año adheridos en las paredes de recipientes o almacenes de agua, y su principal característica física es contar con franjas blancas en patas y abdomen.

Para prevenir el dengue es importante limpiar patios, tirar botellas, llantas, cubetas u objetos de plástico que ya no se utilizan y que pueden acumular agua, así como lavar los tinacos y aljibes cada seis meses.