Sinopsis Política

13 de febrero de 2024

Desventaja del PRD en el Distrito 03 de Zitácuaro y las pugnas en Morena

Por: J. Salatiel Arroyo Zamora 

Desventaja del PRD en el Distrito 03 de Zitácuaro

La intención, no es de ninguna manera desanimar. Al contrario, soy un convencido de la urgente necesidad del equilibrio de fuerzas políticas, de tener una oposición electoral sólida, que pongan freno a los abusos, excesos y en ocasiones graves limitaciones del poder central, que está hundiendo al país en la adversidad. Resultando imperativo salvar a la República como todavía la conocemos, conservando -al menos- una real división de poderes, empezando por la independencia del legislativo federal respecto al ejecutivo y autonomía del poder judicial, como garantes del respeto a la Constitución y al Estado de Derecho.

Debemos pugnar por el equilibrio de fuerzas, todos aquellos que busquemos rescatar al país del absolutismo presidencial, los que no queremos padecer el sufrimiento de los habitantes del estado de Guerrero, donde se ha acelerado la descomposición gubernamental y los trabajadores del volante son asesinados impunemente, por el sólo hecho de buscar llevar comida a sus familias de manera lícita. Sin que exista autoridad alguna que garantice las condiciones de seguridad, a las que todos tienen derecho.

Para lo cual es necesario, ante la ventaja de la precandidata del partido oficial, que la oposición alcance mayoría absoluta en la cámara de diputados. Misión que no será fácil en el distrito electoral federal 03, con cabecera en Zitácuaro, por los jaloneos entre los partidos y postración de sus dirigentes a las decisiones de los gobernantes de Morena, como ya se ha demostrado en algunos casos.

Lo cierto, es que la coalición “Fuerza y Amor por México”, en esta jurisdicción, observa marcada desventaja en las preferencias ciudadanas. Aquí, donde el PRD mantenía concentrado su poderío y conquistaba más votos que el PRI y PAN. Al respecto, algunos perredistas consideran que la reciente redistritación les favorece, al haber sido integrado el municipio de Maravatío, que supuestamente aportará muchos votos a la causa opositora, a través del Partido de la Revolución Democrática. Lo cual no es del todo cierto.

Es verdad que el PRD gobierna dicho municipio y que el presidente Jaime Hinojosa Campa conserva importante liderazgo; pero hace tres años, aunque PRI-PAN y PRD ganaron el distrito de Ciudad Hidalgo, no les fue bien en Maravatío, donde Morena obtuvo 9395 votos para la diputación federal y el PRD 6451. Siendo este partido gobierno en el estado y gobernando en dicho municipio.

Para ayuntamiento (en Maravatío), Morena le volvió a repetir la dosis al PRD, logrando el partido de AMLO 8285 sufragios, contra 7492 del Sol Azteca, que, sumados a 1036 del PAN y 1047 del PRI, ganaron la alcaldía para Hinojosa Campa. Por que ahí Morena compitió solo, sin el PT, ni el PVEM.

Las matemáticas no fallan, son una ciencia exacta. Por lo que, si sumamos los resultados por municipio (obtenidos en la elección del 2021 para diputado federal), con la nueva modificación territorial: Zitácuaro, Tuzantla, Tuxpan, Tlalpujahua, Susupuato, Senguio, Ocampo, Maravatío, Jungapeo, Juárez, Epitacio Huerta, Contepec, Aporo y Angangueo, los resultados obtenidos en 2021, en los municipios que ahora integran el actualizado distrito electoral federal 03. Los resultados son los siguientes:

PAN: 11, 317 votos, más 26, 576 del PRI y 34, 813 del PRD = La alianza “Va por México” logró 72, 707 sufragios en el distrito.

Por su parte, Morena conquistó 52, 754 votos, más 17, 436 del Partido Verde y 11, 293 del PT = “Juntos Hacemos Historia”: 81, 483 votos. Pero como estos últimos iban solos, no participaron en coalición, perdieron. Además, eran otros municipios de la distritación. Aún así, Morena estaría conservando una ventaja superior a los 8 mil votos (8, 776).

Reitero, con la nueva composición distrital, Morena y aliados tendrían una ventaja de 8, 776 votos. Mientras que, con la integración anterior, Mary Carmen Bernal Martínez obtuvo 74,302 sufragios, contra 64,741 de Octavio Ocampo Córdova. Es decir, la petista le ganó al actual presidente estatal del PRD con una ventaja de casi diez mil votos (9561), siendo el PRD gobierno en Michoacán y disponiendo de todo el poderío, para imponer como diputado a uno de los consentidos del régimen de entonces, que también hacía uso de helicópteros para viajar a su tierra, Tuzantla.

Aun así, Octavio Ocampo le disputa a su entonces benefactor los despojos del PRD, el cadáver del partido que Silvano convirtió en campeón en la región, pero que hoy se encuentra a punto del exterminio. Deceso que se verá acelerado si Aureoles saca las manos del proceso, pues se trata del único perfil competitivo en la región con posibilidades de levantarse con la victoria. Por lo que, no le estarían haciendo un favor con ungirlo a candidato, el favor se lo hacen ellos: los que van a las plurinominales, los que disfrutan de las prerrogativas, así como los candidatos a alcaldías y diputaciones locales.

Las Pugnas en Morena 

Sin embargo, también en Morena la situación es complicada (al menos en lo que respecta al municipio de Zitácuaro y distrito local electoral), por las pugnas internas que ocasionan algunos de los que pretenden candidaturas.

La pretensión de los oportunistas, que afanosamente buscan perpetuarse adheridos a la ubre presupuestal y quienes pretenden regresar a vivir de los bienes públicos, aunque no tengan méritos, trayectoria, militancia, ni siquiera afinidad con Morena, sin pudor alguno lidian para ser nominados candidatos a través del tráfico de influencias, amiguismo y engañando con ser poseedores de capital político, amén de otras argucias que los morenos criticaban en sus anteriores adversarios, que ahora son aliados o los que deciden en el gobierno y partido.

Respecto a la presidencia municipal siguen firmes las posturas de Rosa María Salinas Téllez, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela y Juan Carlos Campos, faltando sólo definir el asunto de género para “depurar” la lista, y si es cierto que la intención es imponer a Ixtláhuac, indudablemente se decidirá por masculino. Pero si resulta obvia la “imposición”, se echará mano de la encuesta. Así todos convencidos y contentos, aunque esta sea tendenciosa o “cuchareada”, diría nuestro presidente AMLO.

Dónde también se están conflictuando, es en la designación del candidato a diputado local. Todo iba bien, la ventaja parecía la llevaban Mario Vallejo, René Garfias y David Quizaman, los tres fundadores de Morena, el primero del grupo de Leonel Godoy, el segundo de Carlos Torres Piña y el tercero de la corriente “Morenos de Corazón“.

Vallejo Estévez con larga trayectoria en el movimiento de izquierda -desde estudiante-, de donde surgió a la política partidista y ahí se ha mantenido, lo que pudiera considerarse como un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones; pero parece que no es así, al contrario. Alguno de los aspirantes, cuya familia ha pertenecido y se ha favorecido de los regímenes priistas toda la vida, filtró los resultados de una encuesta y sus seguidores se lanzaron contra Mario Vallejo con descalificaciones y atribuyéndole pertenecer “a la vieja escuela”, como si eso fuese malo o la experiencia de los viejos una carga. Lo cierto, que casi siempre se ataca al que avanza, al puntero.

Continuará….