Van Consejeros por relevo de Giuliana Bugarini en dirigencia estatal de Morena

6 de marzo de 2022

También solicitan convocar a la renovación del CEN presidido por Mario Delgado

Morelia, Michoacán, 06 de marzo de 2022.- En clara oposición a la delegada presidenta de Morena, Giuliana Bugarini, una mayoría de consejeros estatales lanzaron este domingo la convocatoria al XII Consejo Estatal Extraordinario, con el fin de elegir a quien será el o la nueva presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Giuliana Bugarini fue designada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como nueva delegada nacional en funciones de presidenta estatal de Morena, ante la renuncia de Raúl Morón Orozco, en octubre de 2021. 

En voz de la consejera Ana Lilia Guillén, consejeras y consejeros de Morena en el estado colocaron la convocatoria en los estrados de las oficinas estatales partidistas, documento cotejado por la Notario Público 133, Nelly Esparza Duarte, mediante la cual citan al pleno del Consejo para el próximo domingo 13 de marzo del año en curso, a partir de las 09:00 horas, en el Gran Hotel del Centro de Convenciones.

En el orden del día, se contempla la elección del presidente del CEE , así como de los titulares de las secretarías acéfalas, además del nombramiento del presidente del Consejo Estatal morenista.

Las y los consejeros convocantes también adjuntaron la solicitud de emisión de convocatoria para el VII Congreso Nacional Extraordinario, para el domingo 26 de junio de este año, con el objeto de realizar una “renovación integral del Comité Ejecutivo Nacional”.

Lo anterior, “para poder conformar un nuevo CEN, estrictamente interino y transitorio, que pueda dar cumplimiento al mandato judicial de contar con un padrón ´cierto, seguro y confiable´ y así estar en condiciones de convocar a la celebración del III Congreso Nacional Ordinario Refundacional antes de que termine el año 2022”.

Aseguran que la finalidad es recuperar la institucionalidad democrática del partido, así como tutelar los derechos de la militancia, toda vez que la dirección del partido ha sido omisa en llamar a un Congreso Nacional Ordinario.

A ello, se suma el incumplimiento de las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto el padrón, además de que los nombramientos actuales del CEN “ya no serían válidos” por tratarse de nombramientos cuya temporalidad ya feneció o por incumplimiento de las resoluciones del órgano jurisdiccional antes mencionado.