Presenta gobierno bedollista primeras denuncias penales contra exfuncionarios de Silvano

21 de febrero de 2022

Se hallaron irregularidades por 5 mmdp en el manejo de recursos públicos, en las cuales estarían involucrados cuatro exfuncionarios de SCOP, SSP y CADPE , así como un particular

Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2022.- Por irregularidades que ascienden a 5 mil millones de pesos en el manejo del gasto público, el gobierno morenista de Michoacán presentó el pasado 16 de febrero las “primeras cuatro denuncias en materia penal”, en contra de cuatro exfuncionarios públicos del gobierno perredista de Silvano Aureoles Conejo, contra el representante legal de una empresa privada y quienes resulten responsables.

En este caso, estarían vinculados exfuncionarios de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y Seguridad Pública (SSP), y el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE).

También se presentaron dos denuncias más que involucrarían a siete ex servidores públicos de las secretarías de Salud y Desarrollo Económico.

Así lo anunciaron esta mañana en conferencia de prensa Azucena Marín Correa y Carlos Torres Piña, secretaria de la Contraloría y secretario de Gobierno, respectivamente, quienes informaron que los probables delitos cometidos en agravio del gobierno del estado, derivados de presuntas irregularidades por 5 mil millones de pesos, son:

Enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado, asociación delictuosa, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

Lo anterior, luego de los siguientes hallazgos: firma de contratos con una empresa que no contaba con la capacidad económica y jurídica suficiente para la prestación del servicio al momento de su contratación, y adjudicaciones de inmuebles pagados con cantidades excesivas por encima del valor comercial, por más de 652 millones de pesos.

Las denuncias, precisaron los funcionarios, fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), vía la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la SHyCP.

De igual forma, dieron a conocer que se presentaron otras dos denuncias en contra de siete ex servidores públicos, cuyo número podría aumentar, por los probables delitos de: ejercicio indebido de funciones, cohecho y peculado.

Ambas denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), presidida por el silvanista Adrián López Solís, luego de hallarse documentos alterados; cheques firmados en favor de servidores públicos, con recursos públicos extraordinarios a sus percepciones salariales; y, transferencias a empresas calificadas por la SHyCP como irregulares.

Adelantaron que, conforme avance la investigación, podrían llegar a ser hasta 18 denuncias las que se presenten por ese mismo hallazgo en una dependencia, que involucran a unos 37 funcionarios públicos.

A pregunta expresa, Marín Correa apuntó que ninguna denuncia es directamente contra el exmandatario Silvano Aureoles, “es en contra de exfuncionarios de dos secretarías: Comunicaciones y Obras Públicas, y secretaría de Seguridad Pública y Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE)”.

Cuestionada por los medios, señaló que la secretaría de la Contraloría ha recibido un total de 148 denuncias por presuntas irregularidades, de las cuales se han presentado las denuncias señaladas durante el encuentro con los medios.