Comunidades indígenas realizan movilizaciones y bloqueos carreteros en Michoacán

13 de enero de 2026

1ra Jornada de Memoria, Resistencia, Lucha y Dignidad de los Pueblos Originarios de Michoacán

Morelia, Michoacán, 13 de enero de 2026.— Comunidades indígenas y afrodescendientes de Michoacán, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), realizaron este martes movilizaciones y tomas carreteras de manera pacífica en distintos puntos del estado, como parte de la Primera Jornada de Memoria, Resistencia, Lucha y Dignidad de los Pueblos Originarios.

De acuerdo con el CSIM, las acciones fueron acordadas en Asamblea General de Autoridades Tradicionales, con el objetivo de exigir el respeto a los derechos colectivos, la autonomía, el acceso al agua, justicia y el cumplimiento de acuerdos por parte de autoridades municipales, estatales y federales.

Las carreteras afectadas por los bloqueos son:

  • Cherán–Zamora, a la altura de Carapan.

  • Cherán–Uruapan, en el municipio de Paracho.

  • Morelia–Lázaro Cárdenas, en Taretan.

  • Pátzcuaro–Salvador Escalante, en Santa Clara del Cobre.

  • Morelia–Zacapu, en Santa Fe de la Laguna.

  • Ramal Camelinas, en la ciudad de Morelia.

El Consejo Supremo Indígena ofreció una disculpa a la población por las afectaciones viales, señalando que estas acciones son una medida de presión ante la falta de atención del Estado mexicano a problemáticas históricas que enfrentan los pueblos originarios.

Entre sus principales demandas, el CSIM exige a los ayuntamientos de Salvador Escalante y Quiroga el respeto al autogobierno de las comunidades de Opopeo y El Calvario; a la CONAGUA, el cese de la criminalización de la comunidad matlatzinca de San Miguel del Monte por la defensa de sus manantiales; y al Gobierno Federal, atender la situación de violencia e impunidad que, aseguran, ha dejado más de 70 autoridades y comuneros asesinados o desaparecidos en la entidad.

Asimismo, denunciaron el incumplimiento de proyectos de obra pública por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la exclusión de 335 comunidades del programa federal “La Clínica es Nuestra”. Al Gobierno de Michoacán, le demandaron el cumplimiento de acuerdos en materia de seguridad, campo, transporte público e infraestructura.

Las movilizaciones continuarán hasta obtener respuesta a su pliego petitorio, reiteraron los representantes del CSIM.