SEE emite medidas preventivas ante altas temperaturas en Michoacán

25 de abril de 2025

El objetivo es salvaguardar la salud de la comunidad escolar

Morelia, Michoacán, 25 de abril de 2025.- Ante las altas temperaturas que afectan diversas regiones de Michoacán, la Secretaría de Educación del Estado (SEE), a cargo de Gaby Molina, determinó aplicar medidas para proteger a la comunidad escolar, a través de diversas disposiciones.

Con base en lo establecido por la Ley General de Educación y el Reglamento Interior de la dependencia, en la circular SEB/019/2025 se instruye reprogramar actividades al aire libre, para evitar la exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas en los planteles de la entidad.

De manera particular en las regiones Costa y Tierra Caliente, se ajustarán los horarios escolares; el turno matutino iniciará más temprano y el vespertino más tarde, sin embargo, se mantendrán las horas completas de clase.

Los municipios contemplados para este cambio de horario son: Aquila, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Apatzingán, Buenavista, Múgica, Parácuaro, La Huacana, Tepalcatepec, Aguililla, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Huetamo, Tacámbaro, Turicato, Tiquicheo, Tuzantla, Nocupétaro, Carácuaro, Churumuco y San Lucas.

También se recomienda usar ropa ligera y no obligar el uniforme escolar, promover la hidratación constante, ventilar adecuadamente las aulas y evitar alimentos en mal estado. Se exhorta al uso de protector solar y sombreros. La circular oficial se puede consultar en la siguiente liga: https://goo.su/MHvQ

Además, se hace un llamado a las y los directivos y docentes de las escuelas a mantener tapados los tinacos, aljibes y todos los objetos que puedan acumular agua para no contaminarla y evitar la acumulación de criaderos de mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, ante el aumento de riesgo de enfermedades transmitidas por el mosco en esta temporada.

Estas acciones responden al interés superior de niñas, niños y adolescentes y deben aplicarse en los planteles de educación básica en las regiones señaladas. La SEE reitera su compromiso de salvaguardar la salud escolar y pide a directivos, docentes, madres y padres de familia atender con responsabilidad estas medidas.