Para una vida sana, come una rica manzana

2 de agosto de 2024

La manzana es una fruta completa y saludable. Tan solo una manzana mediana contiene 5 gramos de fibra, 20 % del valor diario recomendado

Morelia, Michoacán, a 02 de agosto 2024.- La manzana es la fruta por excelencia, ya que es tolerada por la mayoría de personas y combina con cualquier otro alimento. Hoy se sabe con certeza de la existencia y la función de algunos de los componentes de esta fruta que le confieren su carácter antioxidante y de actuar como alimento astringente o laxante según como sea consumida.

Manzana, características y propiedades

De acuerdo con el “Panorama Agroalimentario 2020”, publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio de Información Agroalimentaria y pesquera (SIAP), la manzana es considerada de las frutas dulces con mayor difusión a escala mundial debido principalmente por su adaptabilidad a diferentes climas y suelos, además de su valor alimenticio y terapéutico, así como a la calidad y diversidad de productos que se obtienen en la industria transformadora.

Desde un punto de vista nutritivo, la manzana es una fruta muy completa. A su bajo aporte calórico (una manzana media contiene unas 80 kcal) se une su riqueza en determinados nutrientes.

  • Agua. El 85% de su composición es agua, por lo que resulta una fruta muy refrescante e hidratante.
  • Hidratos de carbono. Fundamentalmente en forma de fructosa y, en menor proporción, glucosa y sacarosa, que son fácilmente absorbidos por el organismo.
  • Proteínas y Grasa. En cantidades pequeñas, poco importantes respecto a su contenido en otros nutrientes.
  • Vitaminas. Contiene pequeñas cantidades de vitamina E o tocoferol y vitamina C, de acción antioxidante. El contenido en vitamina C difiere según la variedad, siendo las reinetas las que más vitamina C contienen (11 mg), seguidas de la Granny Smith (7,3 mg), la Golden (5 mg) y las variedades rojas (3,6 mg). Por otra parte, también están presentes las vitaminas del grupo B que favorecen las funciones nerviosas.
  • Minerales. Destaca la presencia de potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular, y que, a la vez, favorece la función renal. También contiene pequeñas cantidades de cinc, manganeso, azufre, flúor, yodo, boro o selenio, que desempeñan importantes funciones en los procesos que tienen lugar en la célula.
  • Fibra. La manzana es rica en fibra, no sólo está en su piel, sino también en su pulpa, y se compone fundamentalmente de celulosa y pectina, que ejercen una interesante acción sobre la regulación del tránsito intestinal. Estas fibras resultan eficaces para estimular un intestino perezoso y para ayudar a combatir una diarrea.

Datos curiosos sobre las manzanas

La ciencia que se especializa en cultivar manzanas se denomina “pomología”.

A temperatura ambiente, las manzanas se maduran o se ablandan 10 veces más rápido que si se refrigeran.

25 % del volumen de una manzana es aire. Por esa razón flotan.

Las manzanas no contienen colorantes ni saborizantes artificiales.

Existen más de 7500 variedades diferentes de manzanas que se cultivan en todo el mundo, pero solo encontrarás unas pocas en tu mercado local.

Las manzanas no contienen grasas ni sodio.

La manzana promedio contiene 5 semillas.

Las manzanas se cosechan a mano, no con una máquina.

Provienen de las montañas de Tian Shan; una zona límite entre China, Kazajstán y Kirguistán. Con las expediciones a América, la manzana arribó a las colonias de lo que actualmente es Estados Unidos y se extendió por todo el territorio.

El árbol demora entre 4 y 5 años para producir su primer fruto y, lo más curioso, es que se necesita la energía de 50 hojas trabajando para crear 1 manzana.

El árbol demora entre 4 y 5 años para producir su primer fruto y, lo más curioso, es que se necesita la energía de 50 hojas trabajando para crear 1 manzana.

La manzana es ideal para aquellas personas que necesitan una gran dosis de energía para dar lo mejor de ellos en su actividad deportiva.

Cómo elegir y conservar una manzana

La manzana es una fruta que se puede encontrar casi todo el año en el mercado dadas las numerosas variedades existentes. A la hora de elegir, considera lo siguiente:

  • Elige aquellas que no tengan golpes, señales de pudrición, arrugas, puntos blandos o manchas, si bien las que tienen algunas de estas más o menos oscuras o parezcan moteadas pueden estar perfectamente sanas. 
  • La madurez de las manzanas se puede comprobar agarrándolas por el centro y aplicándoles una ligera presión. Si la carne es firme o la piel sólo se arruga ligeramente, la manzana estará en su mejor punto. La pulpa siempre debe ser firme, aromática y no debe resultar harinosa.
  • Una vez en casa, si los frutos están sanos se conservan en perfecto estado durante días a temperatura ambiente.
  •  Se aconseja almacenarlas a temperatura ambiente en un lugar fresco y al abrigo de la luz, aunque se pueden guardar también en el refrigerador, en el compartimento destinado a frutas y verduras. Se recomienda, no obstante, sacarlas varios minutos antes de comerlas y mantenerlas a temperatura ambiente, para así apreciar mejor todo su aroma.
  • Si se desean conservar hasta 5-6 semanas, es mejor introducirlas en una bolsa de plástico y rociarlas cada semana con agua.

Fuentes:

https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/para-una-vida-sana-come-una-rica-manzana?idiom=es

https://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/produccion-agricola-33119

Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. La manzana que quería ser estrella. Consultado el 22 de septiembre del 2021, en: https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/manzana-la-manzana-que-queria-ser-estrella

Algunas curiosidades de la manzana, Consultado el 23 de septiembre del 2021, en: https://www.xatakaciencia.com/sabias-que/algunas-curiosidades-sobre-las-manzanas