Los litigios por no dejar testamento, terminan con el patrimonio dejado

15 de julio de 2024

Advierte la presidenta del Colegio de Notarios de Michoacán, Isania Lisbeth Solórzano Suárez, quien nos recuerda que ya viene el mes del testamento, septiembre

Morelia, Mich., 15 de julio de 2024.- A pocas semanas de septiembre, mes del testamento y de significativos descuentos para este trámite, Isania Lisbeth Solórzano Suárez, presidenta del Colegio de Notarios en la entidad, señaló que cuando las personas fallecen y no dejan un testamento heredan problemas y suele suceder que la herencia se esfuma por lo gastado en los litigios entre quienes reclaman la herencia. 

Entrevistada en las oficinas del Colegio de Notarios, la Notaria número 97 con sede en la capital michoacana, recordó que en septiembre es el mes del testamento, cuando las y los 203 notarios de la entidad ofrecen un importante descuento en la gestión de este trámite administrativo, por el cual prácticamente no se cobran los honorarios de quienes dan fe pública, sino solamente el registro y los gastos gubernamentales como los folios y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

“Es la forma en que los notarios ayudamos a la sociedad”, señaló la fedataria, quien expuso que los costos serán fijados junto con el Poder Ejecutivo en el mes de agosto. 

Preguntada sobre el tema, Solórzano Suárez alertó que cuando las personas mueren intestadas, es decir, sin dejar un testamento en el que digan a quién o quiénes dejarán sus bienes materiales, se dejan problemas. 

El mayor problema es que se empiezan a pelear entre hermanos, empiezan las discusiones y lo que se deja de patrimonio termina causando incomodidades y pleitos legales de muchos años, que provocan que al final los bienes existentes se terminen por todos los gastos generados por los litigios, sintetizó. 

Nosotros como notarios, argumentó, buscamos que las familias y la sociedad tengan tranquilidad jurídica y que puedan realizar este trámite del testamento sin que les sea gravoso. 

Por tal motivo, llamó a la ciudadanía a aprovechar el mes del testamento para heredar paz y tranquilidad a las familias.