Curso de arte dirigido a desarrollar habilidades para trabajar con infancias

15 de mayo de 2024

Se estimula el desarrollo de la imaginación, capacidad reflexiva, expresión creativa y capacidad de agencia, a través de los lenguajes artísticos

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) invitó a las promotoras y a los promotores culturales que trabajan a favor del desarrollo de los niños y las niñas.

Morelia, Michoacán, 15 de mayo de 2024.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) invita a las promotoras y a los promotores culturales que trabajan a favor del desarrollo de los niños y las niñas entre los cero y cinco años, a participar en el curso virtual Arte en la primera infancia que tendrá una duración de 10 sesiones y se desarrollará los miércoles y jueves de 16:00 a 20:00 horas, a partir del 16 de mayo y hasta el 26 de junio.

Al utilizar el arte como herramienta principal, las y los participantes desarrollarán habilidades y conocimientos teóricos y metodológicos para el trabajo con primeras infancias desde las posibilidades que ofrece la música y la literatura. Este curso se diseñó con el objetivo de seguir fortaleciendo y reflexionando sobre nuestra práctica cultural y artística con y para niñas y niños de primera infancia.

La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI) tiene como objetivo principal contribuir a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, estimulando el desarrollo de la imaginación, capacidad reflexiva, expresión creativa y capacidad de agencia, a través de los lenguajes artísticos, ofreciendo actividades diseñadas de acuerdo con las características y habilidades de cada de edad y desde un enfoque de derechos.

Los avances en la neurociencia ponen en evidencia que es en los primeros años de vida de niñas y niños, concretamente de los cero a los cinco años, donde se sientan las bases para que el cerebro se desarrolle correctamente. Se sabe que es la combinación entre la genética y las experiencias que viven niñas y niños durante la primera infancia lo que enriquece e influye en la configuración de las conexiones neuronales.

Específicamente, que niñas y niños en sus primeros años de vida cuenten con una buena alimentación, cuidados amorosos, atención receptiva y recíproca y una estimulación adecuada, es lo que favorece la arquitectura de su cerebro y coloca los andamios para su desarrollo en los años posteriores.

Las personas que deseen tomar el curso tendrán hasta el 15 de mayo para registrarse, en https://forms.gle/wHLzM6SB7kApHdkW7 .