Morelia contará con 3 sedes para observar el eclipse solar

3 de abril de 2024

El próximo lunes 08 del presente mes. Las sedes serán UNAM Campus Morelia y Centro Cultural, así como el Planetario de esta capital. En Michoacán podrá apreciarse entre un 77 y 87 por ciento del fenómeno

Eclipse solar

Morelia, Mich., 03 de abril 2024. En la capital michoacana, el eclipse solar del próximo lunes 08 podrá observarse en tres puntos diferentes, de acuerdo con el Comité Local de Eclipses Michoacán. 

Estas sedes serán UNAM Campus Morelia y UNAM Centro Cultural Morelia, además del Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”. 

El horario de observación de este fenómeno, que en Michoacán se podrá apreciar entre un un 77 y un 87 por ciento, será de las 10:30 a las 14:00 horas.

Para ello, habrá 30 telescopios y 3 mil lentes para eclipse, que se prestarán de forma gratuita. 

Igualmente se proyectará la trasmisión del eclipse total desde varios puntos del país. 

Cabe resaltar que, de acuerdo con los especialistas y autoridades locales, el eclipse no oscurecerá el cielo, pero se podrán observar cambios en la intensidad y color de la luz ambiental.

El próximo eclipse solar será hasta el año 2052. El anterior fenómeno visible en México fue en 1991. 

No se puede observar el eclipse a simple vista, con lentes convencionales, radiografías, película fotográfica, ni a través del reflejo en agua o espejos. 

Sólo se recomienda el uso de lentes certificados, que están a la venta en el Campus de la UNAM Morelia, en el Planetario y en las oficinas del Instituto de Ciencia, Tecnología e Información de la entidad. O bien, con un cartoncillo que tenga un orificio para reflejar la luz sobre una superficie.

Respecto a los mitos, se menciona que el único riesgo verdadero es ver de manera directa, lo cual puede acarrear daños a la salud visual. 

El costo de los lentes no pasa de los 100 pesos.

También se pueden comprar en línea u otros comercios, siempre y cuando tengan una certificación ISO 12312-2. 

De cualquier forma no se recomiendan observaciones prolongadas, sino por periodos cortos, y usarlos antes de ubicar el fenómeno en el cielo.

Al efecto, se ha capacitado a diferentes planteles educativos del estado para poder observar el eclipse.