Menores deben vacunarse contra el tétanos a partir de los 4 años

7 de febrero de 2024

Biológico disponible en centros de salud y unidades médicas del IMSS e ISSSTE

. La vacuna está disponible para niños mayores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Morelia, Michoacán, 07 de febrero de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a madres y padres de familia a proteger a sus hijas e hijos contra el tétanos, llevándolos a vacunar a su centro de salud más cercano, a partir de los cuatro años de edad.

La vacuna, marcada en la Cartilla Nacional de Salud, se debe aplicar a partir de esta edad y hasta los seis años con 11 meses cumplidos, es gratuita y se aplica a todas y a todos los menores sin distinción, tengan o no seguridad social.

Este biológico se administra en una sola dosis y funciona como refuerzo si la niña o el niño ya fue vacunado con la vacuna hexavalente, que se aplica antes de los 18 meses de edad. No genera efectos secundarios y es crucial para prevenir el tétanos, enfermedad que causa espasmos, convulsiones, y parálisis muscular.

El tétanos se puede contraer través de cortes o heridas profundas en la piel, pues la bacteria causante de esta afección vive en el suelo y en superficies oxidadas. Por ello, es importante inmunizar a las niñas y niños de cuatro a seis años con 11 meses de edad con la dosis de Triple Bacteriana, que también protege contra difteria y tos ferina.

Para acceder a esta vacuna de manera gratuita, solo es necesario dirigirse al centro de salud más cercano, pero también puede solicitarse a las unidades de medicina familiar del IMSS y clínicas del ISSSTE. Sólo se requiere presentar la Cartilla Nacional de Salud o una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor.