¿Cómo prevenir el Dengue? Chécalo aquí

2 de febrero de 2024

Con la estrategia lava, tapa, voltea y tira

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) explicó algunas estrategias contra la propagación de esta enfermedad

Morelia, Michoacán, 02 de febrero de 2024.- Para prevenir el dengue en el hogar, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) explica cómo implementar la estrategia lava, tapa, voltea y tira recipientes que puedan servir de criaderos de mosquitos.

El primer paso es lavar de manera frecuente patios, azoteas o jardines, esto incluye tirar a la basura objetos que ya no se usan y pueden almacenar agua de lluvia como llantas, cubetas, tinas de plástico, macetas o botellas de vidrio, explicó el jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la SSM, Juan Alejandro Rodríguez Hernández.

El especialista añadió que se deben tapar los tinacos, piletas y cisternas de viviendas, pues el mosco transmisor del dengue suele dejar sus huevecillos en sitios con agua limpia y pueden sobrevivir hasta un año entero, aún en sitios secos. También es importante limpiar cada seis meses estos almacenes de agua potable.

En cuanto a las acciones de voltear y tirar, es necesario limpiar y poner boca abajo objetos como floreros, bebederos de mascotas, cubetas y jarras cuando están en desuso. En caso de ya no necesitarlos, es recomendable desecharlos.

La Secretaría de Salud recuerda que los síntomas del dengue son dolor intenso de cabeza y cuerpo, fiebre mayor a los 38 grados, sarpullido, náuseas y vómito, ante estos signos, es necesario acudir al centro de salud más cercano para recibir atención inmediata y evitar la automedicación.