Exige PRI rigurosa investigación en torno a denuncia contra secretario de Turismo

27 de octubre de 2022

Con respeto a la presunción de inocencia, sin embargo, se abstuvo de señalar si Roberto Monroy debería dejar el cargo mientras se investiga acerca de la denuncia por supuestos abusos sexuales por parte del funcionario estatal

Morelia, Mich., 27 de octubre de 2022.- No podemos tolerar que alguien se escude en un cargo público para buscar impunidad, esperemos que no sea el caso, pero también sería una injusticia que la acusación no fuera cierta y alguien perdiera su trabajo por eso. 

Así lo señaló Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respecto a la denuncia penal que fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por una presunta víctima de abusos sexuales por parte de Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán.

En su semanal conferencia de prensa, los medios preguntaron a Valencia Reyes si Monroy García debería separarse del cargo mientras están las investigaciones, dado que hay una denuncia de por medio.

Al efecto, el dirigente priísta respondió: “Por la naturaleza del delito, un delito muy grave, exigimos una rigurosa investigación por parte de las autoridades. Entiéndase por rigurosa que también hay que respetar el principio de presunción de inocencia.”

Si se investiga con rigor, refirió el dirigente partidista, obviamente se llegará al fondo y nosotros creemos que el principio de presunción de inocencia es muy importante respetarlo.

Luego respondió salomónicamente: “Creo que tampoco podemos tolerar que alguien se escude en un cargo público para pretender obtener impunidad, esperemos que no sea el caso, pero también sería una injusticia que el tema no fuese cierto y alguien perdiera su trabajo por eso.”

Y ha pasado, hay antecedentes en el gobierno de que por una simple publicación en Facebook dejan sin trabajo a las personas cuando ni siquiera hay una denuncia, lo cual también es injusticia, agregó.

Yo creo que los delitos no se deben de litigar en medios de comunicación porque se mancha, se afecta, el honor de las personas y es un daño para siempre, argumentó aunque matizó que “también debemos de tener mucho cuidado de apoyar a las víctimas.”

¿Qué es lo que queremos? Que se investigue, se haga justicia y que no se violente el principio de presunción de inocencia, concluyó Valencia Reyes. 

Cuestionado si el Centro de Atención a Víctimas creado por el PRI estatal se acercaría a la presunta víctima, Valencia Reyes declaró que están abiertas las puertas del Centro de Atención a Víctimas en este caso y en cualquier otro que se requiera.