Michoacán vive una crisis de inseguridad más que evidente: Memo Valencia

29 de septiembre de 2022

El gobierno del Estado ha demostrado su incapacidad, pero ya basta de lavarse las manos y de no asumir responsabilidades, sentencia. Asimismo, denunció que el crimen organizado agobia a los ayuntamientos, así como la entrega tardía de apoyos del Fortapaz

Morelia, Mich., 29 de septiembre de 2022.- Michoacán vive una crisis de inseguridad más que evidente, un día sí y el otro también privan de la vida a mujeres y hombres inocentes, sin que haya alguien capaz de frenar esta ola de violencia que prevalece en casi todas las regiones del Estado, aseveró Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego del asesinato -ayer- del secretario del Ayuntamiento de Ocampo, Omar Daniel Colín, y del padre de este. 

En un nuevo mensaje difundido por el presidente del tricolor en Facebook, lapidó que “la estrategia de seguridad del gobierno federal es un fracaso, pero localmente no se hace lo necesario para proteger la vida y el patrimonio de las y los michoacanos. Quienes están obligados a prevenir los delitos de alto impacto son omisos. Los responsables de proteger la ciudadanía han demostrado su incapacidad”. 

Tan solo ayer en Michoacán, ejemplificó, fueron asesinadas once personas, entre ellos nuestro compañero Omar Daniel Colín y su señor padre.

“Todos los crímenes nos indignan, pero nos causan mayor contrariedad la capacidad de las autoridades para evitar que los grupos del crimen organizado actúen impunemente. Los delincuentes ocupan los espacios que las autoridades dejan libres. Ya basta de tanta impunidad”. 

Hace algunos años, refirió, me vi en la necesidad de defender mi vida de los delincuentes y enfrenté a toda la fuerza del Estado que se alió con halcones. Hoy, luego de escuchar cómo agobia el crimen organizado a autoridades emanadas de mi partido, estoy listo, preparado, para alzar la voz contra quienes se han robado la tranquilidad de los michoacanos. Nada nos detendrá para enfrentar a la delincuencia que acecha a la ciudadanía. 

Expresó luego: “Quiero informarles que hace unos momentos tuve una reunión con nuestros presidentes municipales del PRI. La lógica diría que estuvieran aquí acompañándonos, pero hay algo más en riesgo, que es su vida. Qué lamentable que los presidentes municipales estén viviendo esta situación.”

Anoche, dijo, Omar Daniel Colín, secretario del Ayuntamiento de Ocampo, de madrugada fue sacado de su casa junto a su padre y fue escoltado hasta una Tenencia del municipio de Zitácuaro, Zirahuato, donde a unos metros se pone siempre un operativo de las fuerzas estatales, que están más preocupados por las placas de los ciudadanos, que por la seguridad de los mismos. 

Pareciera, agregó, que fue un desafío a la autoridad, así lo marcan los hechos, lo que pudo haber sido en una brecha, en un paraje, lo hicieron en donde ellos quisieron, alrededor de casas, en una vialidad, donde se supone debería de haber, en lugar de convoyes del crimen organizado, convoyes de la policía, del Ejército. Y hoy es lo que menos vemos en las carreteras del Estado. 

Recordó que apenas el 17 de agosto a las 17:00 horas en Casa de Gobierno tuvimos una reunión donde Amado Gómez, presidente municipal de Ocampo, hizo público ante el representante del gobierno del Estado que él ya había cumplido con lo que le correspondía al Fortapaz, la aportación económica, la gestión, y decía que necesitaba patrullas para cuidar su municipio, para la seguridad de sus gobernados. Si en aquel entonces se hubiera cumplido con la obligación del gobierno estatal, tal vez hoy la circunstancia sería otra. 

Apenas ayer el gobernador -Alfredo Ramírez Bedolla- declaró en Ario de Rosales que Michoacán ya no es de los criminales. Señor gobernador, ¿ya se dio una vuelta al Oriente del Estado? Sería conveniente que hoy que va a Ciudad Hidalgo acompañara a los deudos de nuestro compañero. Sería un buen gesto para su familia. 

La inseguridad en Michoacán, resaltó, sigue siendo un grave problema e ignorarlo o tratar de aparentar algo diferente, no abona ni ayuda. Eso no resuelve este gran problema. Voltear hacia otro lado, no lo resuelve. 

Hoy estoy aquí y asumo todas las consecuencias de mis palabras. Por eso mismo, no me acompañan los presidentes municipales, porque no expondré a nadie más. Asumo mi responsabilidad como dirigente político y ser humano, manifestó a la vez declararse listo “para enfrentar nuevamente con todas mis energías, habilidades y capacidades a toda la fuerza del Estado si es necesario, por el bien de nuestro Estado y del país”. 

Si no hacen su trabajo, advirtió, vamos a señalar y a luchar, no me importa que me tenga que enfrentar otra vez contra toda la fuerza del Estado. La militancia no está sola, pero además tampoco están solos los ciudadanos, porque no se trata de que Omar haya sido secretario del Ayuntamiento y sea de nuestro partido, esto se hizo público por el cargo político de nuestro compañero, pero esto le pasa a diario a ciudadanos anónimos, porque sus familiares ni siquiera tienen la confianza de acudir a denunciar. 

Ya basta de lavarse las manos, de repartir culpas y de no asumir responsabilidades, sentenció.