Exige PRI esclarecer asesinato del secretario del Ayuntamiento de Ocampo y su padre

28 de septiembre de 2022

Su dirigente, Memo Valencia, denunció que el crimen obedeció a que el funcionario se negó a pagar derecho de piso a la delincuencia. Reconoció la advertencia del PRD acerca de las amenazas del crimen organizado y advirtió al gobierno bedollista, así como a la Fiscalía no intentar manchar el nombre de las víctimas

Morelia, Mich., 28 de septiembre de 2022.- Guillermo Valencia Reyes, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), condenó esta tarde el asesinato de su compañero de partido, Omar Daniel Colín Alanís, secretario del Ayuntamiento de Ocampo, y del padre de este, Juan Colín Vanegas.

En mensaje ofrecido a través de Facebook, manifestó que el PRI está de luto y lamentó que la ciudadanía esté a merced de la delincuencia, “no hay quien nos proteja”. 

Valencia Reyes exigió el pronto esclarecimiento del trágico doble homicidio y exhibió que de esta manera se confirma que el crimen organizado tiene bajo su control varias zonas del estado y del país, “lla estrategia de seguridad del gobierno federal no está funcionando, es una estrategia fallida”-

Aseveró que estos asesinatos son un claro desafío a la autoridad, ya que el no pagar cuota fue la razón por la que privaron al funcionario. 

Acto seguido, acompañado de la secretaria general, Xóchitl Gabriela Ruíz González, y miembros del Comité Directivo Estatal (CDE), exigió la intervención inmediata de la federación, a la cual le pidió enfrentar al crimen y no darle la vuelta. 

Anunció que mañana jueves sostendrá una reunión con presidentes municipales de su partido para conocer si hay más amenazas como las que recibió Colín Alanís. Aceptó que no tenían alerta de esto que estaba pasando, pero consideró importante que los ayuntamientos priístas sepan que cuentan con su dirigencia estatal. 

Asimismo, admitió que el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo, alertó apenas este lunes pasado que  el cobro de cuotas a los ayuntamientos había regresado. Nosotros no lo sabíamos, tuvo que reconocer.

En seguida, urgió la intervención del gobierno federal y que se haga justicia. Subrayó que el autor intelectual y posiblemente material de este hecho “está identificado”, refiriendo que dejó una cartulina en la que se menciona que la ejecución fue porque el secretario del Ayuntamiento se negó a pagar cuotas a la delincuencia. 

Recordó que anteriormente ya asesinaron al presidente municipal priísta de Contepec, “la zona oriente sigue encendida, no se ve fin. Exigimos restablecimiento del estado de derecho”. 

Repuso que “si autoridad no actúa, será un pésimo mensaje para los gobiernos municipales, que sufren acoso de la delincuencia y la indiferencia del gobierno”.

Aprovechó, desde la sede tricolor, para hacer un llamado a los ayuntamientos priístas a manifestar si están recibiendo amenazas y los exhortó no dejarlo a la ligera, para que la dirigencia estatal pueda denunciar los hechos y, en su caso, evidenciar la falta de actuación de las instancias gubernamentales. 

También advirtió: “Que no vayan a salir la Fiscalía o el gobierno a tratar de manchar la imagen de nuestro compañero, porque vamos a ir con todo”. 

Afirmó que se trata de un crimen contra alguien que se atrevió a desafiar al crimen, a decirle al crimen que no pagarían cuotas. 

Finalmente, exigió de forma reiterada la detención de los delincuentes responsables porque, dijo, deben estar tras las rejas.