Denuncia Síndica de Taretan violencia por parte de su ex marido

2 de junio de 2022

Fermina Arellano, representante de colectivos feministas, también se quejó de ataque con arma blanca

Humberto Castillo Mercado

Morelia, Mich., 02 de junio de 2022.- La síndica municipal de Taretan, Nelly Magaña, se dijo víctima de violencia política por condición de género, de parte de su ex marido, asimismo ha sido hostigada, amenazada y perseguida solo por el hecho de estar en un cargo público, y pese a que denunció el hecho por la vía jurídica ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, y ante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, “no pasó nada”, frente  al miedo y la persecución de la que fue objeto incluso desde la campaña política el año pasado.

Lo anterior fue expuesto por la funcionaria municipal este jueves 2 de junio, en las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán, donde el organismo reunió a decenas de mujeres principalmente políticas y funcionarias, para invitarlas a que  se sumen  al citado Observatorio o renueven su participación.

Durante el evento, Nelly Magaña aseguró, “no se vale que existan hombres machistas y misóginos, sí quiero precisar que el principal agresor ha sido mi ex marido desde el 10 de abril de 2021 que inicié campaña. A los hombres machistas les puede mucho que la mujer después de una separación sobresalga, que se les demuestre que podamos salir adelante sin ellos, eso les cala mucho”.

La  Síndica de Taretan  manifestó que en  su municipio también fue objeto de señalamientos, intentos por denigrar su imagen como mujer, persona, docente y política. “No es justo que a quienes estamos en un cargo público nos tengamos retirar por este tipo situaciones”, dijo en entrevista.

Asimismo, destacó que tras las quejas y denuncias penales presentadas contra el agresor no pasó nada, nadie lo requirió.

Dijo que por un momento creyó que no sería molestada, ahora que está en la función pública, sin embargo, su ex esposo planeó un auto secuestro para culparla, lo cual fue publicado en redes sociales, medios de comunicación, donde fue desprestigiada y atacada señalándole como responsable de su desaparición.

Nuria Gabriela Hernández,  ex secretaria de Igualdad Sustantiva  y de las Mujeres, detalló que es grave que a las mujeres que les gusta la política y levantan la voz, están en riesgo y no puedan movilizarse al interior del estado, por temor a ser atacadas en todos los sentidos.

Fermina Arellano, representante de colectivos feministas, dio a conocer el ataque violento del que fue objeto hace algunos meses por un individuo que se metió a su domicilio durante la noche y la atacó a navajazos, sin saber el motivo, ni quién lo había enviado. Pese a que hubo intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el asunto no ha trascendido más allá.