Dice Consejo Supremo Indígena mantener bloqueos en seis carreteras federales del estado

27 de mayo de 2022

El día de hoy, en demanda de respuesta a varias exigencias, entre ellas respeto a la autonomía, autodeterminación y autogobierno de Jarácuaro, comunidad del municipio de Erongarícuaro. Lo anterior, de acuerdo con un comunicado

Morelia, Mich., 27 de mayo de 2022.- A través de un comunicado emitido este medio día, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) dio a conocer el bloqueo realizado este viernes 27 de mayo en seis carreteras federales en el estado, con el fin de exigir respuesta a varias de sus exigencias. 

En el documento se informa que: “en ejercicio del derecho de protesta y en una decisión comunal y consensuada, tomamos el día de hoy de manera pacífica y dentro de nuestros territorios ancestrales, 6 carreteras federales en Michoacán en apoyo total e incondicional a los procesos de autonomía de las Comunidades P’urhépecha de Jarácuaro, Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán, así como en defensa del Territorio Comunal de Zirahuén”. 

Indica que las carreteras bloqueadas por comuneras y comuneros son:
 
1.- Carretera Cherán-Zamora, a la altura de Zopoco.
2.- Carretera Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de San Juan Tumbio.
3.- Carretera Paracho-Uruapan, a la altura de Paracho.
4.- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de Caltzontzin.
5.- Carretera Uruapan-Peribán, a la altura de San Francisco Peribán, y
6.- Carretera Pátzcuaro-Salvador Escalante, en Pátzcuaro.
 
Asimismo da a conocer su pliego petitorio, consistente en: 
 
“1.- Al Gobierno de Michoacán, le demandamos respeto a la autonomía, autodeterminación y autogobierno de la comunidad de Jarácuaro y reiteramos que el Presidente Municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, es una persona no grata para las comunidades indígenas, por no respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas e impulsar grupos de choque en Jarácuaro; declaramos que en el próximo periodo electoral, cuando Juan Calderón regrese a pedir el apoyo de las comunidades indígenas, será expulsado de ellas.
 
2.- A la Fiscalía General del Estado, le exigimos la destitución del Ministerio Público José Vázquez Morales, por actos de corrupción, discriminación y malos tratos hacia las comunidades indígenas, alto al cohecho, sobornos y compra del poder judicial. La tierra comunal no se compra, ni se vende, se trabaja y se defiende.
 
3.- El inicio de los trabajos por parte del Instituto Electoral de Michoacán para la consulta libre, previa, informada y vinculatoria de las Comunidades de Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán para que en asamblea general, decidan si desean ser autónomos.”
 
Hasta ahí el boletín informativo emitido por el CSIM.