Fuera cubrebocas, su uso será opcional en espacios públicos de Michoacán: Diputados 

26 de mayo de 2022

Tanto en espacios abiertos, públicos y privados, a propuesta del gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla

Humberto Castillo Mercado

Morelia, Mich., 26 de mayo de 2022.- Aun y cuando  en muchos sitios públicos y privados de Morelia y el estado, un gran número de ciudadanos ya no usan cubrebocas, el Congreso del Estado aprobó que el uso de cubrebocas sea opcional en Michoacán.

Con 29 votos a favor, los diputados locales aprobaron que las reformas a la ley que obligaba al uso del cubrebocas ahora queda como opcional, en espacios abiertos, públicos y privados.

La nueva disposición será un hecho, una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado, durante los siguientes días.

Fue el gobernador, Alfredo Ramírez, quien envío la propuesta a los diputados locales y contempla que en el transporte público ya no será obligatorio el uso del cubrebocas.

El uso del mismo seguirá   en espacios cerrados y en algunos establecimientos que ofrezcan alimentos o bebidas, así como en las instituciones públicas.

Lo aprobado por los diputados estipula que continuaran  las sanciones en caso de negativa al uso del cubrebocas por parte de la persona, siempre y cuando se encuentre justificado su obligatoriedad.

Sin embargo,  en caso de que la persona insista en no usar el cubrebocas en espacios cerrados, se aplicará una multa de mil 200 pesos, en caso de reincidencia.

La citada  ley del uso obligatorio del cubrebocas fue aprobada durante la administración pasada de Silvano Aureoles, como medida para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, desde marzo pasado en bares, restaurantes, parques y transporte público de Morelia decenas de ciudadanos dejaron de usar cubrebocas.

En Uruapan, Tierra Caliente y la Zona Conurbada de Tarímbaro, en tiendas, depósitos de cerveza, taquerías, ya no se exige el tapabocas, luego de poco más de dos años de su uso obligatorio.

Incluso en ruedas de prensa y eventos del gobierno del estado, del Ayuntamiento de Morelia, y otros, se ha dejado de exigir, incluidos servidores públicos y políticos.