Difunden lista de morenistas que deben ser dados de baja del Consejo Estatal

3 de mayo de 2022

Empezando con el gobernador Alfredo Ramírez y el delegado del Bienestar, Roberto Pantoja, según el artículo 8 de los estatutos, aseguró la exdiputada, quien acusó que además otros 33 consejeros tienen dos años sin acudir a una sesión del máximo órgano directivo

Morelia, Mich., 03 de mayo de 2022.- La solicitud presentada al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para dar de baja inicialmente a 25 integrantes del Consejo Estatal “no es algo personal”, afirmó Ana Lilia Guillén Quiroz, recientemente elegida por el máximo órgano de dirección estatal como nueva presidenta de Morena en Michoacán. 

La exlegisladora citó, en conferencia de prensa, que el artículo 8 de los estatutos establece que “los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación”. 

Por tanto, solicitó al CEN, encabezado por Mario Delgado, la baja de varios consejeros estatales cuyo caso se encuadra en ese supuesto. Asimismo, pidió la baja de otros consejeros por diversos motivos. 

De esta forma, en su calidad de presidenta estatal de Morena, solicitó formalmente las siguientes bajas: 

Por ejercer cargos como funcionarios públicos en el gobierno federal, “hechos públicos y notorios”: 

Emma Rivera Camacho, Angélica Morales, María Yunuén Servin Vargas y María Concepción Torres Cárdenas, además de Roberto Pantoja, a quien se da por hecho que ya no ostenta la calidad de consejero estatal desde el momento que a nivel nacional le fue retirada la categoría de consejero nacional, a petición de Bertha Elena Luján Uranga.

Por ejercer cargos como funcionarios públicos en el gobierno del Estado de Michoacán, “hechos públicos y notorios”: 

Alfredo Ramírez Bedolla, Carolina Rangel Gracias, Yolanda Guerrero Barrera, Luz María Erandini Ortiz y Domingo Rodríguez Hilario, Zenaida Salvador Brígido, Eliazar Cuevas Ortega y Jonathan Emmanuel Flores Alcaraz. 

Por defunción

José Apolonio Albavera Velázquez “y/o José Isabel Apolonio Albavera”, María Blanca Alfaro Vázquez y María Soledad del Río Herrera.

Por licencia solicitada o renuncia presentada al cargo de consejero estatal: 

Alicia Hernández Barrón, Salvador Mendoza Cachú, Julia Adriana Ramírez Cázares, Teresa López Hernández, Martín López Ortiz y Rafael Ávila Mejía. 

Por abandono del cargo en virtud de razones que se ignoran: 

Jonathan Emmanuel Flores Alcaraz, Daniel Martínez González y Julia Adriana Ramírez Cázares (se repite en el rubro anterior). 

Sin embargo, Ana Lilia Guillén subrayó que además hay otros 33 consejeros estatales que tienen dos o más años sin presentarse a sesiones del Consejo Estatal, aun cuando una gran cantidad se realizó vía digital debido a la pandemia, lo que obstaculiza que dicho órgano directivo pueda funcionar con normalidad. 

Al preguntársele, refirió que actualmente el Consejo Estatal está integrado por 109 miembros, contando las 25 casos ya referidos. 

Asimismo, reconoció que Giulianna Bugarini sigue siendo la delegada en funciones de presidenta estatal de Morena en la entidad hasta que se valide a la nueva presidencia e integración del Comité Estatal. 

Finalmente, Ana Lilia Guillén precisó que, de no haber respuesta afirmativa por parte del CEN, acudirán a los tribunales.